Actualidad Alicante

Guanyar Alacant llevará al próximo pleno una declaración institucional condenando cualquier tipo de violencia hacia la infancia

«A nadie resultó indiferente la noticia de la muerte del menor, de dos años de edad, que ingresó hace unos días en el Hospital General de Alicante a causa, presuntamente, de un grave caso de maltrato infantil. No importa si los hechos ocurrieron en Elche, en Zaragoza o en Alicante. Es una realidad que desgraciadamente si no es por un caso mediático o por un desenlace como este, es invisible para la sociedad» afirma Villar, a lo que añade «Supone un grave problema para nuestra infancia, y debemos ser conscientes de que tenemos que mejorar en muchas cuestiones para intentar protegerles y prevenir cualquier tipo de violencia física o mental».

El ámbito municipal es en el que recae la obligación de velar por la infancia, por cercanía y por facilidad de acceso a los servicios de atención primaria, aunque las competencias se repartan entre otros niveles de la administración. Por ello, para Guanyar, es fundamental que se cree una estrategia de protección y comunicación ciudadana «Lo que duele de este caso, es que según algunos medios, la situación de maltrato hacia el menor, recordemos que tan sólo tenía dos años, no era puntual y sus vecinos escuchaban sus llantos» comenta la edil de Guanyar «quienes debían protegerle, no lo hacían. Quienes pudieron denunciaron, no lo hicieron, y si lo hicieron, de poco sirvió para prevenir este final».

La edil de Guanyar, Shaila Villar, quiere que la Declaración signifique la unión, sin fisuras, del Pleno municipal contra cualquier tipo de violencia hacia la infancia

Desde la confluencia consideran que una Ley de protección integral frente a la violencia contra la infancia es primordial a nivel estatal, pero que Alicante puede reforzar la lucha contra las violencias hacia la infancia, dinamizando y difundiendo entre la población información sobre esta realidad, además de facilitar herramientas y recursos sobre cómo ponerlo en conocimiento de las autoridades. Para Villar «es un gran punto de partida que el pleno se una sin fisuras contra cualquier tipo de violencia hacia la infancia».

Desde Guanyar condenan todas las violencias ejercidas contra la infancia y lamentan el trágico final de este menor y también agradecen los esfuerzos a todos los profesionales que han luchado por su vida.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: