Actualidad Alicante

El PSPV deja las primarias de Alicante para el final, en vísperas de Navidad, para no enturbiar el proceso

Las primarias abiertas del PSPV irán del 11 de noviembre al 23 de diciembre. La Ejecutiva del PSPV ha aprobado por unanimidad el calendario de primarias para la elección de las candidatos que encabezarán las listas para las próximas elecciones municipales y autonómicas, cuyas primeras votaciones serán el 11 de noviembre en municipios de más de 50.000 habitantes y las últimas, en la ciudad de Alicante el 23 de diciembre. Según informa el partido tras la reunión que ha presidido el secretario general y president de la Generalitat, Ximo Puig, las primarias están previstas para aquellos ayuntamientos en los que el PSPV no ostenta la Alcaldía.


En el caso de la Generalitat o municipios donde el alcalde o alcaldesa sea socialista, solo se convocarán si se solicita en el plazo previsto y siguiendo las premisas reflejadas en los estatutos del partido, algo que según fuentes socialistas será en caso de que lo solicite el 40 % de la militancia.

«En el PSPV fuimos los primeros en plantear las primarias abiertas a la ciudadanía y volvemos a demostrar nuestro compromiso con la participación al aprobar que la elección de las candidaturas a las ciudades de más de 50.000 habitantes esté totalmente abierta a la ciudadanía», ha indicado el secretario de Organización, José Muñoz.

El plazo para solicitar primarias está abierto entre el 19 y el 25 de septiembre, y la presentación de las precandidaturas del 26 al 28 de septiembre

Con este cambio, según Muñoz, «todas las personas que compartan los valores del PSPV, independientemente de si está afiliada o no, y quieran participar en el proyecto podrán votar simplemente apuntándose en el registro que se ha habilitado para el proceso». Este comienza este lunes con la aprobación del calendario por parte de la Ejecutiva Nacional, continúa el martes con la ratificación por parte de la Ejecutiva Federal y terminará con las votaciones en cada una de las agrupaciones, «donde será la ciudadanía y la militancia la que tenga la decisión», ha añadido el también diputado autonómico.

El plazo para solicitar primarias será del 19 al 25 de septiembre, y la presentación de las precandidaturas del 26 al 28 de septiembre. Posteriormente se procederá a la recogida y presentación de avales cuyo plazo establecido será del 1 al 5 de octubre en los municipios; en los de más de 50.000 la votación en primera vuelta será el 11 de noviembre y la segunda vuelta estaría prevista para el 18, y la proclamación de las candidaturas definitivas será el 22 de noviembre.

La primera vuelta está fijada para el 28 de octubre y la segunda para el 4 de noviembre, mientras que la proclamación definitiva de la candidata o candidato será el 8 de noviembre

En los municipios de entre 20.000 y 50.000 la primera vuelta está fijada para el 28 de octubre y la segunda para el 4 de noviembre, mientras que la proclamación definitiva de la candidata o candidato será el 8 de noviembre. En el caso de la ciudad de Alicante, la presentación de precandidaturas será entre el 2 y el 6 de noviembre y la recogida de avales del 7 al 13 de noviembre, mientras la jornada de votación en primera vuelta se llevaría a cabo el 16 de diciembre y en segunda vuelta el 23 de diciembre, y sería el 29 de diciembre cuando se proclamará la candidatura definitiva. 

 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: