Madre Rusia – PETIT COMITÉ

Elsa Martínez PETIT COMITÉ¿Se acuerdan ustedes de Mr. Marshall? El de “Bienvenido…” pues tomen nota hoy. El principio de siglo lo ha marcado algo que no tiene parangón, la entrada de Rusia en nuestra vida y en nuestro mundo es sin duda una de esas grandes azañas de la Historia Contemporánea que me apasiona. Como le dije a LUIS IVARS, el gran homenajeado de este VOLNA 2018, no puedo, ni quiero, imaginarme esta España nuestra sin la gran Rusia planeando por toda nuestra vida. Y en concreto en esta tierra, Alicante, bañada por una primavera permanente, por ese olor de jazmín que embarga los sentidos, bella y azul, con luz hasta por las rendijas incluso de un día de lluvia… esta tierra es hoy ese sitio donde “Los Girasoles” harían una segunda historia que Vittorio de Sica no podría ni contar. Desde luego mi querida Natalia Korobeyshchikova, la intrépida promotora del Festival VOLNA que impulsa la unión del cine ruso con el español, Casa Rusia es una madre patria para los españoles y alicantinos; Madre total para los que vienen de San Petesburgo, Yekaterina, Moscu, Rostov… así que cuando escucho barbaridades sobre ellos, sobre la emigración que enriquece mi país, sobre lo “puro” de aquí, sin darnos cuenta que hay una emigración cultural, económica y social que nos enriquece, nos hace distintos, nos hace más ricos a todos y encima nos cambia el pasado…  y nos devuelve a la Europa de siglos y siglos, me pongo negra…

Les debemos su impulso por nuestra economía, nuestras casas, nuestros diseñadores, nuestro lujo…

Soy feliz de comer en restaurantes ecuatorianos, peruanos, de aprender de argentinos, franceses, alemanes, finlandeses, colombianos, venezolanos, y como no de la Madre Rusia.  Cada vez que paso por la iglesia ortodoxa de Altea y pienso en Mihail Bosco, me acuerdo de que estos diez años les debemos a ellos no habernos ido con la crisis hasta el agujero del subsuelo profundo con ella. Les debemos su impulso por nuestra economía, nuestras casas, nuestros diseñadores, nuestro lujo, hasta el punto de que en todos y cada uno de los restaurantes, tiendas de diseño o grandes cadenas como El Corte Inglés hay menú en ruso, traductoras de shopping, estilistas, inmobiliarias…. Y así con todo. Madre Rusia ha sido más madre que nunca. Y hoy quiero recomendaros que les hagamos un poco de justicia a su interés por nosotros.

Esta semana entera Rusia está por aquí con toda su cultura cinéfila, y el sábado que viene tomará el Marq para dejar claro que no se van, vienen para quedarse

Este Festival se inaugura este sábado por cuarta vez, en las Cigarreras con un sinfín de nuevos talentos rusos venidos a rodar por toda nuestra provincia. Cinco equipos de cinematografía únicos en el mundo joven del cine, formados por Madre Rusia, vienen a descubrir La Mata, Calpe, Alicante, Biar, Benidorm… vienen a que nosotros también seamos parte de su escenografía… y no saben ustedes que escenografía… la que suscribe ha montado ya una muestra solita allí, con mi equipo y grandes amigos, en Rostov hace un año de cine español, llevando La Madriguera con Fran Conde y Kurro Gonzalez, al gran actor Rubén Sanz con The backseat Fighter o Sarasate… y sé lo que vi allí. Esta semana entera Rusia está por aquí con toda su cultura cinéfila, y el sábado que viene tomará el Marq para dejar claro que no se van, vienen para quedarse entre nosotros. Para enseñarnos una Europa de la que me siento orgullosa, la de los grandes como la de Dostoievski, Tolstoi, Chejov o Pushkin… la comida escandalosamente rica llena de ahumados, una “ensaladilla “ mas que rusa… jejeje y un montón de vieja Europa.

Pero también son los que tienen Saltea, Bay Club, Russian In, Impulse y cientos de negocios por toda esta tierra. Los que nos hacen como Antonina, mi querida amiga, vibrar de emoción con la asociación Elche Acoge atendiendo a otros con amor impagable o los que con LAD, asociación única y ejemplar, les enseñan como ser parte de esta Gran España que también los acoge con tanto amor o más. Y sobre todo son parte de mi vida. Esperando que nunca se vayan, hoy les deseo que este Festival VOLNA sea un paso más hacia una vida común feliz.

Great weekend darlings.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.