Actualidad Alicante

La Comisión Europea debate hoy si pone fin al cambio horario de invierno y verano

RELOJES CAMBIO DE HORARIO.jpgA las dos ya no serán las tres, o a las tres las dos. Ese lío cíclico que nos hacemos cada vez que hay cambio horario desaparecerá si la Comisión Europea decide suprimir los cambios horarios que se producen en muchos países de la UE.

Una consulta pública de la UE desvela que la mayoría de los que han dado su opinión piden que se abandone la práctica de adelantar y atrasar los relojes dos veces al año

Los miembros de la Comisión Europea iniciaron ayer en un lugar de las afueras de Bruselas la reunión de dos días que celebran cada año sin teléfonos y sin asistentes, para reflexionar sobre los grandes asuntos del futuro de Europa. Uno de los temas que ha aparecido en esa reflexión ha sido el resultado de la consulta pública sobre la conveniencia o no de cambiar el horario de invierno y de verano, una cuestión que ha batido todos los récords en materia de participación ciudadana. Por lo que se sabe hasta ahora, ha sido la consulta que ha alcanzado una mayor participación en la historia de la UE y una inmensísima mayoría de los que han dado su opinión ha sido para pedir que se abandone la práctica de adelantar y atrasar los relojes dos veces al año.

Jean Claude Juncker, ha anunciado este viernes que estudiará la eliminación del cambio horario

Jean Claude Junker Presidente Comisión Europea.jpgEl polémico cambio de hora al llegar el invierno podría llegar a su fin este mismo viernes. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha anunciado este viernes que estudiará la eliminación del cambio horario. Tras una encuesta a nivel europeo no vinculante en la que participaron cinco millones de ciudadanos comunitarios, el resultado fue un abrumador 80% a favor de abolir el cambio de hora.

El horario de verano tuvo su inicio durante la Primera Guerra Mundial cuando varios países entre ellos: Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, y Australia, lo aplicaron con el fin de reducir las necesidades de iluminación eléctrica en las viviendas.

Después de la guerra, en algunos países se mantuvo. En otros, se regresó a la hora estándar. Tras iniciarse la Segunda Guerra Mundial y con la crisis del petróleo muchos países volvieron a adoptar el Horario de Verano.

 

Figura. Países que utilizan el horario de verano (Boreal=Azul / Austral=Naranja). Los países de color gris oscuro, nunca han utilizado o establecido el DST. Y los países de gris claro, lo han usado en el pasado.

En 75 países se estableció el Doble Horario de Verano que consistió en adelantar el reloj 1 hora + de la hora GMT en invierno, y 2 horas + en verano.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: