ENTREVISTA con Israel Cortés, concejal del PP en Alicante: “No tengo reparos en volver a mis raíces porque no tengo apego a los cargos políticos”

Israel Cortés2Emilio Israel Cortés Santiago es Licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante. Es de étnia gitana. Nacido en las Mil Viviendas de Alicante, ha trabajado duro para forjarse un futuro y romper los estigmas que la vida le tenía preparados. Pasó de vender en mercadillos a participar en proyectos políticos para contribuir a cambiar la realidad social de Alicante. En 2007 se incorporó a la Federación de Asociaciones Gitanas Autonómica, donde desarrolló y gestionó el Proyecto Comunikaló, para la incorporación de jóvenes gitanos a los medios audiovisuales, el Programa Edukaló para la promoción educativa de niños y jóvenes gitanos; y el Proyecto 180º, de formación en valores con estudiantes de secundaria.

Hoy transcribimos aquí la entrevista que José Belchí ha tenido con Israel Cortés, en el programa Tiempo Nuevo de 12TV, en el mes de julio de 2018.

PREGUNTA: Joven concejal del Partido Popular ¿Con la llegada de Pablo Casado a la presidencia del partido se confirma lo del cambio de generación en el PP y los jóvenes toman el poder?

RESPUESTA: Es un proceso que ya se ha avanzado en muchas ciudades. Yo creo que somos una corporación que da buena muestra de ello. Somos un equipo eterogéneo que ofrece diversidad representativa para llegar a todo tipo de sensibilidades. Posiblemente planteamos –sin buscarlo- una reflexión dentro de las filas del partido para mostrar que es necesario un proceso de regeneración en el que ya estamos inmersos. Ahora lo que ha sucedido en el PP nacional solo hace sino más que confirmar ese proceso que ya se inició y que ha ido a su paso, porque estos procesos se tienen que hacer con calma, con tesón, con cabeza, y al final ha llegado. Yo leía por ahí estos días una frase que dice: “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”. Ya parecía imposible para muchos jóvenes que estábamos ahí entre bastidores esperando nuestra oportunidad, y parece que ha llegado, y ahora llega sabiendo además que esa juventud que se incorpora viene también con mucha experiencia detrás y que vamos a tener que apoyarnos en mucha gente que tiene mucha más experiencia y tiene más trayectoria que todos nosotros. Decía Pablo Casado, el nuevo presidente del partido, que ganamos todos. Esa es la sensación con la que salimos del último congreso del PP. Ese cambio de cara en el partido va a permitir recuperar la ilusión perdida, porque ha sido un tiempo muy complicado y la gente, a veces, entiende más de emociones que de gestión.

Nací en las Mil viviendas de Alicante y luego he ido pasando por Virgen del Remedio y  Juan XXIII. Ahora veo cómo están algunos de estos barrios y se me cae el alma a los pies

P: ¿Quién es Israel Cortés y de dónde viene?

R: Nací en las Mil viviendas de Alicante, donde ha vivido toda mi familia, la de mi padre y la de mi madre. Siempre que tengo ocasión lo digo, porque me parece que es importante contar esa parte de mi historia, sobre todo por los que vienen detrás de mí. Parece que según el lugar donde naces o donde te crías, así serán tus expectativas de futuro. Y es algo que, nosotros que venimos de donde venimos, tenemos que sacarnos de aquí y, bueno, si los demás tienen sus prejuicios sobre la gente de las mil viviendas, pues que los tengan los demás, pero nosotros tenemos que mirarnos al espejo y ver el potencial que tenemos y no permitir que nadie sea quien nos marque los límites, sino que seamos nosotros mismos los que nos los marquemos ¿por qué no? Yo tengo allí mi corazón, entre otras cosas, porque allí hay mucha familia mía. Fui saltando de Mil viviendas a Virgen del Remedio y a  Juan XXIII, al tiempo que también he vivido muchos años en Benidorm por motivos de trabajo de mis padres, y he estado siempre yendo y viniendo de Benidorm a Alicante. Llegó un momento que Benidorm era donde hacía mi vida y los barrios de la zona norte mi lugar de vacaciones, donde visitaba a la familia y recorría las calles con los primos.

Tengo el honor de que, conociendo muy bien la zona, puedo contribuir a buscar soluciones, igual que mi compañera de corporación Mª Ángeles Goitia, que proviene de la misma zona

Ahora veo cómo están algunos de estos barrios y se me cae el alma a los pies. Veo cómo les ha pasado factura estos años de crisis, veo cómo se han empobrecido y cómo se han degradado ante la incapacidad de los distintos gobiernos que han estado al frente, porque aquí hay que hacer autocrítica por parte de todos. No hemos conseguido frenar ese proceso de degradación y esa es una de las grandes asignaturas pendientes que tenemos en la ciudad. Entre 2008 y 2014 se hicieron muchas inversiones en la zona norte con fondos europeos, pero la realidad nos ha superado. Las previsiones que inicialmente se tenían se han quedado muy lejos de lo que estaba sucediendo allí y no hemos conseguido detenerlo. Hoy sigue siendo una de las asignaturas pendientes y yo tengo el honor de que, conociendo muy bien la zona, puedo contribuir a buscar soluciones. Igual que mi compañera de corporación Mª Ángeles Goitia, que proviene de la misma zona. Me encantaría formar parte de ese proceso de regeneración de esos barrios que tanta falta hace.

Israel Cortés y BelchíP: Julio de España me dijo que “si consigues hacer un 10% de lo que quieres en política debes de considerarte feliz”, porque no es tan fácil…

R: No, no, no, desde luego. Aquí se trata sobre todo de poner fundamentos, lo entendemos. Tenemos ahora mismo un mandato de diez meses, esa es la realidad. Pero es cierto que se puede poner un buen fundamento para que luego quien venga detrás pueda hacer las cosas mejor de lo que se han hecho. Porque yo creo que la clave pasa por aprovechar lo que se ha hecho bien en el pasado, que se han hecho muchas cosas bien. Ponerlas en valor y construir a partir de ahí. Creo que uno de los errores que ha cometido el tripartito ha sido desmerecer y desechar mucho del trabajo que se había hecho antes, por el simple hecho de que venía de la mano del Partido Popular. Creo que eso les ha terminado pasando factura. Nosotros que ahora hemos asumido el gobierno, lo primero que hemos hecho ha sido darle continuidad a los proyectos en los que ellos venían trabajando. Y no se trata de quién se ponga la medalla. Se trata de qué beneficia a la ciudad de Alicante, y no nos duele en decir que eso o aquello eran proyectos que venían de la anterior gestión. Loa más razonable, lo coherente y lo que te dicta el sentido común es que todo ese trabajo se aproveche. Los vecinos de la zona norte nos piden que se reactive otra vez el Plan Integral de la Zona Norte, para volver a recuperar todo el trabajo que se hizo por parte de los políticos, las asociaciones, los colectivos sociales y mucha gente implicada.

Nunca sentí una vocación particular hacia la abogacía, pero mi padre me decía que “un abogado debe de vivir bien”

P: Estudiaste derecho ¿Cómo llegas a la abogacía y qué pasó para que fueses a la universidad?

R: Pues mira, te voy a hacer una confesión. Nunca sentí una vocación particular hacia la abogacía. Mis padres me ayudaron en todo lo que supieron y pudieron. Yo he sido el primero de mi familia que llegaba a una universidad. Mi pasión era el cine, como me apasiona aún hoy. Pero mi padre me decía “un abogado debe de vivir bien”, o como mi abuelo no se cansaba de decir: “un banquero se gana bien la vida hijo”. Y al final se trata de eso. Mis padres son los que me guían pensando en que yo saliese de un ambiente hostil y pudiese abrirme camino. Y de eso se trata. Yo he intentado siempre derribar esas barreras que la vid ame tenían preparada. No me frenan los prejuicios de los demás conmigo, sino los míos propios. Y eso me ayuda ahora a trabajar esos valores con mi hijo y con otros chavales, para que vean que uno puede ser lo que quiere ser, sin pararse a valorar qué es lo que los demás piensan de nosotros. Yo he descubierto que las puertas que había cerradas a mi alrededor no eran puertas que los demás me habían cerrado, sino puertas que yo no abría. Eso me animó a abrir muchas puertas por mí mismo.

P: Federico –tu padre- y doña Dolores –tu madre- ¿y cuántos hermanos?

R: Dos hermanas y yo el único chico, el mayor. Sali es escritora. Es muy creativa y siempre está imaginando y dando muestras de su imaginación. Ahora está terminando una novela. Y mi hermana pequeña, que tiene una discapacidad importante, nos ha enseñado a Sali y a mí esos valores de responsabilidad y ayuda. Ahora tiene 31 años. Hemos crecido desarrollando esos valores, junto a mi madre que ha sido el gran pilar en esta situación.

Israel Cortés3P: Tus padres se han dedicado a los mercadillos, de un lado para otro ¿nadie ha heredado ese modo de vida nómada?

R: Yo sí que llevo ese gen dentro. No tengo reparos en volver a mis raíces, porque yo no tengo apego a los cargos políticos. Esto no es para siempre, y creo que tengo esa intuición comercial que me han transmitido mis padres, posiblemente de otra manera. Seguro que si mi padre hubiese tenido oportunidad de estudiar lo hubiera hecho. Él siempre lo dice. Muchas veces lo he visto haciendo vocetos con su lápiz, dibujando, y diciendo que le hubiese gustado perfeccionar la técnica con estudio, pero no pudo ser.

P: Concejal de Infraestructuras, Mantenimiento, Obras, Servicios Públicos, Limpieza y Juventud ¿Cuándo hay tiempo para la familia?

R: Intento apurar al máximo el tiempo que pasamos juntos. Que mi familia pueda disfrutar de mí el mayor tiempo posible y con la mayor calidad posible. Mi mujer es una mujer virtuosa en todas las facetas de su vida, aunque ella no se dé por aludida, pero yo aprovecho para decírselo. A mí me ayuda muchísimo en algo que es especialmente importante para mí, que es el no perder nunca de vista cuál es mi origen, lo que soy. Hay un dicho, de un amigo mío que dice: “Si cuando llegaste olvidaste a lo que fuiste: perdiste”. Cuando entro en la vorágine de reuniones y de actos importantes, ella me ayuda a recuperar la cordura, para no perder la perspectiva y quedarme con lo realmente importante.

P: Cinéfago, arrítmico y dreammaker…

R: Son tres conceptos que me definen muy bien. Lo tengo en mi definición de twitter y está consensuado con mi mujer. Hubo una etapa en la que era un devorador de ciclos de cine de todo tipo, aunque ahora ya no puedo permitirme, por el tiempo, dedicarme a eso. Sí que veo mucho cine subtitulado. Lo de arrítmico me viene de familia. Yo pertenezco a un linaje de gitanos arrítmicos. Contamos chistes muy bien, pero lo de cantar y bailar no va conmigo, ni con ninguno de mi familia. Si a mí se me diese bien cantar y bailar, estaría por las calles dedicándome a eso, pero no me ha bendecido Dios con eso.

P: ¿Pero eso de cantar y bailar no va en la sangre de los gitanos?

R: Ese es uno de esos estereotipos que ojalá se hubiese cumplido conmigo, pero no ha sido así. Me he empeñado mucho en ‘chacarrear’ con mi guitarra, aunque en la intimidad.

P: ¿Y lo de Dreammaker?

R: Soy un soñador nato. A mí las cosas sencillas me gustan poco, y me gustan los imposibles. Los imposibles que, además, sé que se pueden realizar cuando te rodeas de las personas adecuadas. Y siempre digo que la única idea que es buena es la que se lleva a cabo.

El que llega aquí sin una vocación de servicio no vale para nada. Me enorgullezco de haber trabajado con jóvenes que han conseguido lo que creían inalcanzable

P: En tu cuenta de twitter dices “Si no sirves, no sirves”…

R: Eso es algo que creo que me define. El servicio a los demás y cómo entiendo yo el oficio en el que estoy actualmente. Que se entienda que el que llega aquí sin una vocación de servicio no vale para nada. Yo he trabajado con jóvenes a pie de calle y llevo mucho vivido a mis espaldas. De lo que más me enorgullezco es haber trabajado con jóvenes que hoy han conseguido lo que ellos creían que era inalcanzable. Para mí eso es valioso no, lo siguiente.

Israel Cortés1P: Para acabar, vamos con preguntas de respuestas cortas.

¿Signo del zodiaco?

Escorpio, muy persistente

¿Música?

Flamenco

¿Un músico?

Antonio Remache

¿Un deporte?

Fútbol

¿Un deportista?

Nadal

¿Una Película?

La vida es bella, de Roberto Beninni –la ví con mi hijo y la disfruté-

¿Un viaje pendiente?

Tenemos que cruzar el charco y visitar a los americanos en Nueva York

¿Un sueño?

No perder nunca de vista lo que soy y seguir ayudando a los que, como yo, han salido de barrios complicados y seguir ayudándoles a conseguir sus sueños.

¿A quién resucitarías para tener una conversación?

Me gustaría mantener treinta minutos de conversación con mi abuelo. Me quedé con las ganas de tenerlo treinta minutitos más. Me decía que por ser tan bueno no llegaría muy lejos –a él le pasó-. Por poco no me llegó a ver dónde ahora estoy.

Un referente como guía y apoyo

Mi padre. Significa para mí una referencia, casi como de doctor Honoris Causa

¿Qué te ayuda en los malos momentos?

A mí que soy un hombre de fe, me ayuda mucho creer en Dios.

¿Una comida?

Una pizza

¿Una bebida?

Agüita fresca

¿Una canción?

No tenemos canción mi mujer y yo, pero te recomiendo alguna del cantautor Antonio Remache

¿Qué valores importantes en tu vida?

Respeto a los mayores, integridad y honestidad por lo que eres y rectitud para el futuro. No me gustan los atajos, no te llevan a ningún sitio.

¿Si pudieras perderte?

En Benidorm. Pero en cualquier sitio con mi familia y mis amigos, con los que me siento bien.

¿A quién le darías las gracias?

Por no caer en tópicos. Me voy a echar atrás en el tiempo y le von a dar las gracias a Esperanza, una profesora de primaria que me retó un día. Me dijo que Dios me había premiado con un don y que lo tenía que aprovechar. Eso me obligó a ponerme las pilas.

Y luego a muchos más. A mi padre y mi madre. A Suni (Asunción Sánchez Zaplana) que me dio la oportunidad, a Luis (Barcala) que ha contado conmigo. Pero si tengo que elegir a alguien, sin duda, a mi mujer, Paqui. Ella es el auténtico motor de mi vida y gracias a ella estoy donde estoy.

Muchas gracias por tu tiempo y  hasta otra ocasión.

Gracias a ti.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.