La innovación en el calzado, la agricultura ecológica y la gastronomía son los tres sectores con más posibilidades de empleo en la provincia de Alicante

La industria del calzado, la gastronomía y la agricultura ecológica son los principales generadores de trabajo en Alicante, según el diagnóstico territorial de empleo del Servicio Valenciano de Empleo (Servef). El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones, y representantes de la Universidad de Alicante (UA) han presentado hoy los resultados de este diagnóstico territorial sobre empleo, denominado ‘Avalem Territori’.

El Servef y las universidades públicas Jaume I, de València y de Alicante han analizado hasta trescientos indicadores en cada área funcional para adecuar las políticas del empleo a la realidad

Con ‘Avalem Territori’, el Servef y las universidades públicas Jaume I, de València y de Alicante han analizado hasta trescientos indicadores en cada área funcional para adecuar las políticas del empleo a la realidad, según un comunicado de la Generalitat. Este diagnóstico territorial de empleo ha identificado la industria del calzado, la gastronomía y la agricultura ecológica como los principales generadores de trabajo en Alicante.

Según Nomdedéu, “el importante tejido asociativo mejora la cohesión territorial de esta provincia, que cuenta con una gran diversidad y variedad paisajística, y de recursos naturales, por lo que el sector turístico es otro de los pilares importantes de empleo de Alicante”. En este sentido, la incipiente actividad en el sector digital, cultural, recreativo y del turismo rural se abre como una nueva oportunidad para generar trabajo.

Avalem Territori’ representa “una actuación inédita, que ha permitido obtener información sistematizada y detallada de las características del mercado de trabajo en todos los municipios de la Comunitat Valenciana

“Ya tenemos la foto de cuál es la situación, ahora debemos saber cuáles son las oportunidades para diseñar una metodología de estrategias territoriales”, ha señalado, por su parte, Briones. A su juicio, se ha de “realizar en una estrategia futura conjunta, en la que se aborde cómo trabajar desde la orientación y la inserción para poder desarrollar políticas activas con sensatez y eficacia”. ‘Avalem Territori’ representa “una actuación inédita, que ha permitido obtener información sistematizada y detallada de las características del mercado de trabajo en todos los municipios de la Comunitat Valenciana”, según la nota de prensa.

El coordinador académico del proyecto, Jorge Hermosilla, ha explicado que la primera fase de esta actuación consistió en la elaboración de diagnósticos territoriales de los mercados laborales locales-territoriales, pues constituyen la escala fundamental para el análisis de la situación laboral. El Plan ‘Avalem Territori’ es “una de las estrategias más ambiciosas impulsadas por el Servef”, con el que pretende redefinir las políticas activas para hacer políticas territoriales para el empleo de carácter transversal y más adaptadas a las necesidades reales, destaca el comunicado.

Una de las funciones del plan de empleo territorial es identificar los nuevos nichos de trabajo

Por ello, una de las funciones del plan de empleo territorial es identificar los nuevos nichos de trabajo. “El objetivo final de este diagnóstico es conseguir la información necesaria para impulsar actuaciones tengan como resultado menos precarización, más inclusión social, más políticas inclusivas y menos desequilibrios territoriales”, ha dicho Nomdedéu.

Ha asegurado que “el programa está permitiendo mejoras importantes en el diseño y la gestión de las políticas de empleo” en la Comunitat. “Por ejemplo, está haciendo posible diseñar un catálogo de formación cada vez más ajustado a las necesidades específicas de cada localidad”, ha detallado el secretario autonómico de Empleo. EFE

 

 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.