Actualidad Comarca Baix Vinalopó y Vega Baja

La juez imputa al alcalde de Catral, Pedro Zaplana, por un presunto caso de sueldos encubiertos a varios de sus concejales

La juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela ha imputado al alcalde de Catral, Pedro Zaplana (APC) y a tres de sus concejales, Francisco Manuel Grao (APC), Águeda Pérez Barquino (APC) y Roberto Llopis (PSOE) por un presunto delito de prevaricación administrativa por percibir de manera sistemática una indemnización por asistencia a las Juntas de Gobierno local sin ser miembros de este órgano.

Se estima que han percibido de manera fraudulenta más de 30.000€ en presuntos sueldos encubiertos

El objetivo de esta práctica irregular sería dar cobertura a la asignación de unas retribuciones económicas devengadas periódicamente y de modo permanente a favor de estos concejales que no les corresponderían al no ser miembros de la Junta de Gobierno Local, ni estar aprobado por el Pleno, utilizando presuntamente esta práctica irregular a modo de sueldo encubierto.

Además, la magistrada imputa a tres concejales del equipo de Gobierno municipal, Francisco Manuel Grao (APC), Águeda Pérez Barquino (APC) y Roberto Llopis (PSOE) por prevaricación administrativa

El alcalde, Pedro Zaplana, ha estado utilizando presuntamente la artimaña de invitar sistemáticamente a varios concejales de su equipo, a asistir a las sesiones que se celebran semanalmente de la Junta de Gobierno, de la que no forman parte, y de este modo, pagarles por su asistencia, todo ello exclusivamente según su criterio, favoreciendo una práctica de clientelismo político, fuera del alcance del control del Pleno de la Corporación. Por dichos pagos que presuntamente han recibido los tres concejales investigados, se habrían embolsado un total de 30.160 euros.

El alcalde invitaba a los ediles a todas las Juntas de Gobierno sin ser miembros de ella, presuntamente, para que pudieran cobrar un complemento económico

El Grupo Municipal Popular tras advertir y avisar reiteradamente de esta presunta maquinación fraudulenta al alcalde del municipio, Pedro Zaplana, presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción por la posible comisión de un delito de prevaricación y malversación que la magistrada titular del mismo ha admitido incoando diligencias previas y declarando la causa compleja, a instancias del Ministerio Fiscal.

El alcalde de Catral se disfrazó de Rita Barberá en mayo de 2016 para parodiar su ‘caloret’

El alcalde de Catral, Pedro Zaplana, se disfrazó de Rita Barberá en mayo de 2016 para dar la bienvenida a las fiestas patronales. Desde el balcón del Ayuntamiento, imitó el ya conocido discurso de Barberá conjugando palabras en castellano y en valenciano incorrecto. Zaplana fue concejal del PP dos mandatos hasta que decidió formar el partido con el que ahora gobierna. Asegura que todos los años se disfraza para el pregón de fiestas y que el pueblo reaccionó muy bien a la broma.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: