Actualidad Alicante

Pedro Sánchez ofrece a Ximo Puig más margen para endeudar las cuentas de la Comunitat pero no aborda la reforma de la financiación autonómica

Pedro Sánchez ofrece  a la Comunidad Valenciana la posibilidad de aumentar el gasto público y aliviar la carga de la deuda, pero no aborda reivindicación de reformar la financiación autonómica, una reivindicación histórica que el gobierno del ‘Botànic’ viene reclamando desde el primer día, y que parece que ahora ha dejado en un segundo plano. El líder del PSOE ya dijo que no pensaba solucionar esta legislatura el asunto de la financiación de lascomunidades autónomas.

El aumento de gasto no resuelve nada, sino que agrava el problema de la deuda y permite aumentarla, ya que esos 220 millones adicionales se cubrirán previsiblemente con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), dado que es improbable que la Comunitat Valenciana esté en condiciones de emitir deuda antes de finalizar 2019.

Sánchez se lo ha hecho saber así al diputado de Compromís Joan Baldoví durante el debate en el Pleno del Congreso donde ha expuesto sus principales líneas de Gobierno y ha recordado que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos ha aprobado el procedimiento y los criterios para la salida gradual a los mercados financieros de las comunidades adheridas al Fondo de Financiación a las autonomías a través del mecanismo de Facilidad Financiera.

Joan Baldoví le dice a Pedro Sánchez que «el mundo no se reduce a Cataluña y Euskadi»

El presidente del Gobierno ha avanzado que en el caso de autonomías, como la Comunitat Valenciana, con un volumen grande de endeudamiento y que no aconseja su salida a los mercados, se abrirá un proceso de reestructuración que «permita adecuar los vencimientos al perfil de cada Comunidad Autónoma».

Baldoví reclama en el Congreso la reforma de la financiación

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reforma de la financiación autonómica, cuyo déficit ha cifrado en 1.300 millones de euros anuales.

En su intervención en el Pleno extraordinario del Congreso en el que Sánchez ha dado un repaso a su programa de Gobierno, Baldoví ha afirmado que la Comunitat Valenciana no precisa «más endeudamiento sino una financiación justa», y ha recalcado: «El mundo no se reduce a Cataluña y Euskadi».

Ximo Puig le hará llegar a Sánchez la necesidad de la reforma

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha expresado hoy que el Gobierno «tiene que asumir la financiación autonómica como un elemento central de la agenda territorial». Así lo ha afirmado a los medios el jefe del Consell antes de proceder a la firma de las ayudas del Plan de subvenciones de Fondos Feder para proyectos de actuación en los municipios de la provincia de Valencia.

Puig califica de «extraordinariamente interesante» que Sánchez anuncie la implementación de medidas para las comunidades que padecen la infrafinanciación

Puig se ha sumado así a las reivindicaciones de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, que exigían a Sánchez la reforma de la financiación autonómica.

Puig también ha afirmado que esta reforma es un elemento central para la defensa del Estado del Bienestar en el conjunto de España, por lo que para ellos esta exigencia es «evidente» y, «desde la lealtad reivindicativa», continuará reclamando esta reforma al Gobierno socialista.

El jefe del gobierno valenciano ha asegurado que cuando tenga una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que espera que se celebre «más pronto que tarde», le hará llegar esta reivindicación, aunque ha calificado de «extraordinariamente interesante» que Sánchez anunciase la implementación de medidas para las comunidades que padecen la infrafinanciación.

 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: