Actualidad Alicante

La FAPA ‘Gabriel Miró’ de Alicante denuncia que el próximo curso se iniciará con más barracones en la zona de playas

En la reunión, a la que no pudo asistir el Secretario Autonómico de Educación por encontrarse de baja médica, se informó desde la Plataforma de la situación de masificación que sufren los centros públicos de secundaria de la zona de playas y se trasladó la preocupación de la comunidad educativa por la falta de previsión de la Conselleria ante el crecimiento demográfico que se experimentará esta parte de la ciudad de Alicante por la entrega en los próximos dos años de más de 2000 viviendas de nueva construcción.

También, desde la Plataforma, se denunciaron las actitudes de falta de transparencia y de nula voluntad de diálogo que la Dirección Territorial de Educación de Alicante ha venido exhibiendo durante los últimos tiempos en relación a las actuaciones que, a corto plazo, la administración tiene previsto emprender en la zona para mejorar las infraestructuras educativas y, más concretamente, respecto de su apuesta estrella, el proyecto de obras encaminadas a albergar definitivamente el CEIP La Almadraba dentro de la instalaciones del IES Radio Exterior.

La Plataforma de educación zona de playas se reúne en Valencia con la Directora Territorial de Educación de Alicante y responsables de infraestructuras y planificación educativa de Conselleria

Tudi Torró, la Directora Territorial, intervino para defender y justificar su gestión de los últimos años, negando las acusaciones de falta de transparencia y afirmando su plena disposición desde el principio al diálogo con toda la comunidad educativa. Pero es un hecho objetivo que la Plataforma se ha visto obligada a desplazarse hasta Valencia para reunirse con representantes de la administración educativa, y es éste un síntoma claro de que desde la Dirección Territorial de Alicante no se ha llevado a cabo una buena gestión del conflicto.

No obstante, la Directora Territorial emplazó a los Consejos Escolares de La Almadraba y Radio Exterior a una reunión en la Dirección Territorial de Educación de Alicante para el próximo día 24. En la reunión se comprometió a suministrar toda la información disponible sobre la obras del IES Radio Exterior y a enseñar los planos del proyecto a los asistentes.

Los responsables de la administración reconocieron que, aunque en la matrícula de julio no se cubrieron todas las plazas en algunos cursos de infantil y primaria, en secundaria sí que existe una saturación de alumnado en la zona. No obstante, según Tudi Torró, con las actuaciones a corto plazo previstas por Conselleria (las obras en el IES Radio Exterior y la construcción de un aulario en el IES El Cabo) quedaría prácticamente solucionado el problema. Finalmente, sí admitió la posibilidad de construir un nuevo centro de secundaria a medio plazo.

Desde la Plataforma se plantearon muchas dudas respecto a estas actuaciones inmediatas de Conselleria y, con mayor motivo, si a la saturación de alumnado sumamos el hecho de que la zona carece de oferta de Ciclos Formativos

De cara al curso próximo, desde la administración se reconoció la necesidad de instalar 5 aulas prefabricadas más en el IES Radio Exterior (para el CEIP La Almadraba) y otras 2 más en el IES El Cabo para responder a las demandas de alumnado de estos centros.

Algunos miembros de la plataforma señalaron que no se habría llegado a esta situación si hace años la administración hubiera optado por la construcción de un nuevo colegio en la Playa de San Juan. Tudi Torró respondió que el Ayuntamiento de Alicante no puso a disposición de Conselleria suelo público en la zona para la construcción del colegio. La realidad es que, el Ayuntamiento, como han declarado responsables de distinto color político que han ocupado la Concejalía de Urbanismo en los últimos tiempos, ha estado dispuesto en todo momento a ceder terreno, pero que Conselleria jamás llegó a solicitarlo y que apostó por otra solución bien distinta (la construcción del CEIP La Almadraba dentro de las instalaciones del IES Radio Exterior).

La intención de la Plataforma de educación zona de playas es continuar con todas las actuaciones que sean necesarias para conseguir que se garanticen los servicios mínimos educativos en la zona de la Playa San Juan y se consigan los objetivos de una educación pública con una oferta amplia y de calidad, desmasificando los centros de secundaria.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: