El consumo y las rebajas de verano

Cecilio Nieto, Consumo Blanco CON FALDÓNNosotros, los consumidores, los que estamos al otro lado del mostrador, tenemos la “obligación” (si no real, sí moral) de estar al tanto de nuestros derechos frente a la posible picaresca que a veces nos encontramos en algunos casos a la hora de comprar. No siempre se nos ofrece lo que se nos promete y como consumidores debemos estar ojo avizor. Tampoco los productos son siempre de primera calidad ni tampoco nuevos, es decir, pertenecen al stock de la empresa que se quedaron sin vender en su propia temporada. Se nos ofrecen productos como nuevos cuando deberían ser dados como saldos. Del mismo modo, hay productos rebajados a los que previamente se les aumentó de precio en mayor cuantía que luego se han de ofrecer en la rebaja.

Comidas, ocio y diversión, regalos, viajes, electrónica e informática son algunos de los capítulos en los que más gastaremos durante este verano

La picaresca es muy grande y muy amplia. Y la gama de productos en estas fechas también lo es. Comidas, ocio y diversión, regalos, viajes, electrónica e informática son algunos de los capítulos en los que más gastaremos durante este verano.

La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana y específicamente la de Alicante les ofrece a todas personas consumidoras unas observaciones a tener en cuenta para realizar un consumo consciente, inteligente, solidario y sostenible:

  1. No deje las compras para el último momento. Si las hace con tiempo podrá comparar precios y calidades sin prisas.
  2. Haga una lista con lo que realmente necesita comprar y no se exceda del presupuesto de que dispone.
  3. Recuerde que lo más publicitado no es necesariamente lo mejor.
  4. Tenga cuidado en la utilización de las tarjetas de pago. El gasto, en principio no se nota, pero luego llegan las facturas.
  5. Rechace envoltorios excesivos y opte por alternativas decorativas respetuosas con el medio ambiente.
  6. Para reclamar le serán muy útiles los tickets y facturas de compra. ¡Consérvelos!
  7. Si va a comprar productos de telefonía, informática o electrodomésticos exija una garantía mínima de dos años y folletos informativos en castellano o valenciano.
  8. Lea atentamente las etiquetas ya que pueden contener información importante.
  9. Recordar nuestros derechos como consumidores, nuestro derecho a reclamar. Pedir hoja de reclamaciones. Si no las hay, debemos avisar a la policía local – así lo marca la ley- y ésta levanta un parte en el que consta nuestra reclamación.
  10. Fijarnos en que sean artículos de temporada y no almacenados; fijarnos en los precios: debe constar tanto el precio antiguo como el rebajado; en los tickets, en la devolución de los productos, etc.
  11. Las formas de pago deben ser las mismas que las de otro periodo, salvo que se exprese de manera explícita otra forma de pago (por ejemplo, no se admiten tarjetas de crédito; solo efectivo)
  12. Los elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como saldos.
  13. Es mejor optar por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.
  14. Frente al consumismo impulsivo, consumo consciente (recordar que lo se compra, después hay que pagarlo). Racionalización del gasto dado que los salarios son más bajos de lo debido.
  15. Consumo responsable. En el ámbito alimentario, más del 40% de residuos se hace desde los hogares; comprar lo justo para no tirar comida.
  16. Respecto al consumo alimentario sea cuidadoso con los productos que compra; lea las etiquetas de los componentes y se evitará problemas de salud (por ejemplo evite los productos que lleven aspartamo y sucralosa, por su nocividad). Debemos ser muy exigentes con ello.

Y recuerden que ante cualquier problema en el consumo, la Unión de Consumidores de Alicante, sita en la calle Castaños, 4, tfno. 965 21 78 52, le atenderemos gustosos  e intentaremos solucionar su problema de modo inmediato y eficaz.

 

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