Actualidad Alicante

El alcalde de Alicante anuncia su primer Bando alzando la voz para que el pueblo alicantino disfrute de las Fiestas de Hogueras en su 90º Aniversario

Alcalde_Bando2018_HoguerasAlicantinas y alicantinos:
Organizados los extraordinarios festejos de típico carácter internacional que, bajo la común denominación de Fogueres de Sant Joan, llevan celebrándose en esta ciudad desde hace 90 años, con arreglo al programa publicado y repartido profusamente, conviene, para darles la mayor brillantez, que el vecindario y los visitantes se asocien a tan feliz iniciativa poniendo a contribución sus entusiasmos, sin regateos ni omisiones lamentables.

Fue en el año 1928 cuando se regularon nuestras fiestas de San Juan, y pasaron a denominarse Fogueres. Así se pudo leer en el Bando del alcalde Julio Suárez-Llanos, del 22 de junio, cómo las autorizaba: “Si estimamos que se trata realmente de una empresa útil, que puede serlo en el porvenir, más que en el presente, con serlo ahora mucho, dé positivos resultados, porque atraiga al turista proporcionándole amena distracción y grato esparcimiento, debemos poner cuanto de nosotros dependa para mejorar la obra y arraigarla más todavía”. Y por eso esta Alcaldía que presido, apelando al civismo, ruega al pueblo alicantino que tome conciencia para que estas Hogueras del 90 Aniversario sean recordadas por las acogidas dispensadas a la campaña contra la violencia sexista, la destinada a evitar el consumo de alcohol entre menores, la de la limpieza en racós y barracas, y la de la primacía del transporte público sobre el privado.

Unas celebraciones en las que el sentir y la forma de ser y pensar del alicantino, alegre y extrovertida, toma calles y plazas

Alicante está en fiestas. La ciudad se transforma. Las hogueras y barracas se hacen presentes en 89 distritos, además de en la Plaza del Ayuntamiento. Con ellas, las belleas y sus damas de honor, la música de banda, los pasacalles, las mascletàs, los desfiles, los dolçainers i tabaleters, los racós, las barracas, la ofrenda, la cremà… Una sucesión de actos en los que los sentidos adquieren protagonismo y se reviven ancestrales tradiciones dotadas de la modernidad propia del siglo XXI. Unas celebraciones en las que el sentir y la forma de ser y pensar del alicantino, alegre y extrovertida, toma calles y plazas. Se hace sentir para que el visitante se sienta como en casa, se sumerja de ese espíritu hospitalario. Y que cuando regrese a su lugar de origen, piense otra vez en volver a aquella ciudad que le enamoró en unos intensos días y noches de junio. Unas Hogueras que, en definitiva, sirvan para internacionalizar la imagen de Alicante.

Verbenas en racós y barracas durante la noche. Bien está. Pero también teniendo en cuenta el descanso de aquellas personas que trabajan en estos días de ajetreo

La ciudad respira Hogueras. Las mujeres y hombres de la Fiesta que durante todo el año han realizado una callada tarea adquieren protagonismo. Se convierten en el epicentro de las celebraciones. Son quienes a lo largo de décadas han ido tomando el relevo generacional de los fundadores, manteniendo la llama viva de los predecesores. Mi felicitación porque lo que durante todo un año fueron ilusiones se convertirá en realidad en los próximos días. Diversión. Verbenas en racós y barracas durante la noche. Bien está. Pero también teniendo en cuenta el descanso de aquellas personas que trabajan en estos días de ajetreo, a quienes les incomodan estas celebraciones o a los ciudadanos que por cuestiones de enfermedad no las pueden disfrutar como quisieran. En definitiva, respeto a los demás. Un término que añadir a lo que desde este Ayuntamiento se pretende que sean las Hogueras del 90 Aniversario.

Les he hablado de personas que viven la Fiesta desde los distintos ámbitos. Y quisiera detenerme, con especial énfasis, en aquellas que con su tarea diaria hacen posible ese disfrute como son los cuerpos de la Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, servicios sanitarios y las brigadas de limpieza. Mi agradecimiento y el de la Corporación que presido. Segura la Alcaldía -y vuelvo a remitirme al Bando de 1928- de que su ruego ha de ser acogido con complacencia, advierte al vecindario que el interés general exige tan modesto sacrificio, pero que sabrá agradecerlo.

¡Vivan las Hogueras del 90 Aniversario!

¡Viva Alicante!

BANDO DEL ALCALDE EN VALENCIANO

 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: