Actualidad Alicante

Hoy se cumplen 80 años del bombardeo en el Mercado Central de Alicante durante la Guerra Civil española, donde hubo 311 muertos

RDP actos memoria histórica img2.jpgDurante el día de hoy se celebran actos conmemorativos para recordar el fatídico 25 de mayo de 1938, cuando la ciudad de Alicante sufrió uno de los ataques más crueles de la Guerra Civil Española. El balance oficial es de 311 personas muertas y más de 1.000 heridas.

El Bombardeo del 25 de mayo, ocurrido en Alicante en el año 1938, fue uno de los ataques aéreos más sangrientos e indiscriminados ocurridos durante la Guerra Civil Española (1936-1939)

Con un balance de víctimas mortales inexacto, se cifra dicha cantidad en más de 300 muertos. Estudios realizados barajan los 275 (aprox.) que figuran en el registro del Cementerio Municipal (100 hombres, 56 mujeres, más de 10 niños y más de 100 personas no identificadas), un número indeterminado de enterrados en localidades próximas de la Provincia de Alicante y más de 1000 heridos. Entre los documentos conservados en el Archivo Municipal de Alicante se encuentra un documento realizado por las autoridades franquistas bajo el título «Relación numérica de los muertos habidos a consecuencia de los bombardeos aéreos que sufrió la ciudad» en el que se da la cifra de 393 muertos tras el Bombardeo del 25 de mayo. En la placa colocada por el Ayuntamiento en la Plaza del 25 de mayo se habla de 311 muertos.

 

RDP actos memoria histórica img1ACTOS HOMENAJE VÍCTIMAS MERCADO CENTRAL

80 ANIVERSARIO – MAYO 2018

Calendario de actos / actividades.

  • 25 mayo/mañana; 11:00h: Acto Institucional en la plaza del Mercado.
  • 25 mayo/tarde; 18:40h: estreno Cortometraje sobre el bombardeo del Mercado Central, por Letra & Frame, en Casa de las Música (Cigarreras).
  • 25 mayo/tarde; 20:00h: estreno obra de teatro “Dentro de una hora”, sobre el bombardeo del Mercado Central, por TEADA – Máster Arte Dramático Universidad de Alicante, en Casa de las Música (Cigarreras).
  • 25 mayo/noche, 22:10h.: Estreno cortometraje “El Olvido”, de Beatriz Martínez López y la Productora Horizonte Seis Quince, en la Avda. Alfonso X el Sabio, frente a fachada principal Mercado Central.
  • 25 mayo/noche, 22:15h.: Concierto “Música bajo las bombas”, por la Banda Sinfónica de Alicante, en la Avda. Alfonso X el Sabio, frente a fachada principal Mercado Central.
  • 27 mayo/mañana; 10:00h.: visionado rodaje de cortometraje sobre bombardeo, realizado por Lupo Films, en Avenida Constitución, en el entorno de la Casa de Socorro.
  • Junio/Septiembre: Exposición Alicante en Guerra en la planta 2 del Portalet.

 

25 MAYO.
Acto institucional plaza 25 mayo (por la mañana: 11:00h):

Timming acto:

  1. 10:20h: inicio de la Marcha “Niños por la paz” desde el Colegio Público San Roque.
  2. 11:00h: Recepción autoridades en la Plaza del 25 de mayo.
  3. 11:05h: Reparto merchandising al público.
  4. 11:10h: Recepción en la plaza por las autoridades a la Marcha de niños del Colegio Público San Roque y lectura Manifiesto “Niños por la paz”.
  5. 11:15h: Despedida de la Marcha.
  6. 11:18h: Bienvenida de la Concejala Delegada de Cultura y Memoria.
  7. 11:25h: Sonido de las sirenas y bombas. (3 min.).
  8. 11:28h: Performance por alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Alicante. Espectáculo GRATUITO limitado al aforo del local.

Profesora y Coreógrafa: Marta Climent (15 min.).

Título: El recuerdo.

Sinopsis: Evocar recuerdos que nos invitan a la reflexión a través del lenguaje de la danza contemporánea.

  1. 11:45h: Discursos autoridades (presentados por la Concejala Delegada de Cultura y Memoria):
  2. 12:05h (aprox.): Interpretación por un violonchelista de una pieza musical compuesta en homenaje a las víctimas del bombardeo. (2 minutos). Espectáculo GRATUITO limitado al aforo del local.

Intérprete de violonchelo: Javier Ignacio Córdoba. Estudiante del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante.

Obra: ALACANT, 25 de Maig de 1938. Elegía (Alacant, de la tragedia a l’esperança).

Autor: Miguel Brotons.

La composición camerística está compuesta en forma de quinteto de cuerdas o para Violonchelo, en la que gravita una estética musical postromántica bajo un discurso sonoro impregnado de dolor, nostalgia, luz y esperanza como eje vertebrador lírico, elegíaco y evocador del silencio presente de las Almas Ausentes».

  1. 12:50h aprox.: Ofrenda de flores, mientras se interpreta, y visita y explicación de la maqueta del Bombardeo, mientras se escucha por los altavoces la canción de Txus Amat, “25 de mayo”.

Como ha escrito el propio autor: “Aquella mañana del 25 de mayo de 1938 el Mercado Central de Alicante rebosaba de actividad. Al puerto había llegado una abundante captura de sardina, algo poco habitual en la escasez de la Guerra Civil. Las alarmas antiaéreas no llegaron a sonar.

Cortometraje y teatro en la “Caja Negra” (Cigarreras); 18:30h:

Timming actos:

  • 18:30h: Recepción autoridades.
  • 18:35h: Bienvenida Concejala Delegada de Cultura y Memoria.
  • 18:40h: estreno Cortometraje en la “Caja Negra”, sobre el bombardeo del Mercado Central, por Letra & Frame (20 min.). Espectáculo GRATUITO limitado al aforo del local.
  • 19:30h: montaje escenario obra de teatro.
  • 20:00h: estreno obra de teatro “Dentro de una hora”, en la “Caja Negra”, sobre el bombardeo del Mercado Central, por TEADAMáster Arte Dramático Universidad de Alicante (1h 10 min.). Entrada 9€ por Instantickets.
  • 21:10h: finalización.

Estreno cortometraje, y Concierto «música bajo las bombas»  en Avda. Alfonso X el Sabio, frente a la fachada principal del Mercado Central (25 mayo, noche: 22:00h)

  1. 22:00h: Recepción autoridades.
  2. 22:05h: Bienvenida Concejala Delegada de Cultura y Memoria.
  3. 22:10h: Estreno cortometraje “El Olvido”. Espectáculo GRATUITO limitado al aforo del local.

Título: “El Olvido”. Duración 4:25. Productora: Horizonte Seis Quince. Producción asociada: Bea Martínez. Guión y dirección: Xenia Grey. Creación de personajes: Cristina Vaello. Animación: Xenia Grey, Cristina Vaello y Massimiliano Nadalini. Sonido y Banda sonora. Alejandro Saura.

  1. 22:15h: Concierto: “Música bajo las bombas” por la Banda Sinfónica de Alicante. Espectáculo GRATUITO limitado al aforo del local.

Director: José Vicente Díaz Alcaina.

PROGRAMA

CONCIERTO HERNANDIANO…………………..……………..……… Francisco Grau

Nº 1 Poeta y Pastor

25 DE MAYO (Poema Sinfónico)………………………………….. M. Mas Devesa      

LA NOCHE DEL BOMBARDEO (Fantasía para Banda con narrador) …………………………………………………………………………………….. Arturo Albero

            Narrador: Juan Antonio Olmedo

27 MAYO.
Filmación corto Avda. Constitución, y calles Artilleros y Médico Pascual Pérez  (mañana de domingo 27): 10:00h.:

Timming acto:

  1. 10:00h: Recepción autoridades en tramo Avda. Constitución peatonal (entre calles Artilleros y Médico Pascual Pérez).
  2. Reparto Merchandising.
  3. 10:00 – 16:00 h: Visionado desde esa zona del rodaje del cortometraje “Seis mil sesenta”, sobre el bombardeo, realizado por Nubo Films, en Avenida Constitución, en el entorno de la Casa de Socorro. Espectáculo GRATUITO limitado al aforo del local.

Sinópsis: La historia de una niña que vive el paso de la normalidad al desastre más absoluto en apenas unas horas, por el bombardeo.

JUNIO/SEPTIEMBRE.

Exposición “ALICANTE EN GUERRA (mañana del 26 de mayo. Portalet).

Esta exposición se realiza por el Departamento de Memoria de la Concejalía de Cultura y Memoria del Ayuntamiento de Alicante, con colaboraciones externas.

Se ubicará en el edificio Portalet/Lab15  (planta segunda), visionándose también un cortometraje y se realizarán presentaciones de libros, conferencias-debates (sala noble).

Se inaugurará en el mes de junio y se prolongaría hasta el mes de septiembre, ya que queremos que tenga repercusión social pero también en la comunidad educativa.

La inauguración se realizará el 15 de junio. GRATUITO limitado al aforo del local.

Timming actos 15 junio:

  1. 12:00h: Recepción autoridades.
  2. 12:05h: Bienvenida Concejala Delegada de Memoria Histórica y Democrática. Sala Noble.
  3. 12:15h: visionado cortometraje Bombardeo.
  4. 12:45h: inauguración exposición por autoridades.

Segunda Planta.

GUIÓN exposición:

Retaguardia:

Frente guerra:

 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: