Alcoy celebra sus Fiestas de Moros y Cristianos del 21 al 24 de abril, declaradas de Interés Turístico Internacional

Moros y Cristianos de Alcoy 3Del 21 al 24 de abril de 2018 se celebra en Alcoy las Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1980, y consideradas como la cuna de cuantas se celebran a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana. Durante estos días, la localidad alicantina se convierte en un viaje al pasado medieval, rememorando en sus calles las batallas entre Moros y Cristianos que se produjeron durante el siglo XIII a las puertas de la ciudad.

Alcoy se convierte en un viaje al pasado medieval, rememorando en sus calles las batallas entre Moros y Cristianos que se produjeron durante el siglo XIII a las puertas de la ciudad

HISTORIA:

Tienen su origen en la Batalla de Alcoy producida en 1276 a las puertas de la ciudad y que tradicionalmente se supone que enfrentó a los habitantes de Alcoy con las tropas del caudillo musulmán Al-Azraq. Cuenta la leyenda que en el momento clave de la batalla apareció la figura de San Jorge a lomos de un caballo sobre las murallas de la ciudad y que su figura decidió el resultado de la batalla.

Moros y Cristianos de Alcoy 1Por esto, San Jorge también fue nombrado patrón de estas fiestas y se celebran festividades en su honor el día 23 de abril. Como parte de estas celebraciones en honor a San Jorge, se organizan las fiestas de Moros y Cristianos, documentadas desde 1511 en cuyo documento se hace mención a la incorporación de instrumentos musicales. Se mantiene la continuidad de la fiesta con escenificación de la batalla entre Moros y Cristianos. Posteriormente la fiesta aparece organizada por la Asociación de San Jorge, desde al menos el año 1883 en que como tal aparece documentada.

Hoy en día se acepta que la Fiesta de Moros y Cristianos tiene una estructura de tres días marcada y establecida, pero generalmente no se conoce cuál ha sido la evolución de una fiesta, que tuvo su origen en una conmemoración estrictamente religiosa.

Moros y Cristianos de Alcoy 4DESCARGA AQUÍ EL

PROGRAMA DE ACTOS DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE ALCOY

Día 21 – Día de los Músicos

El denominado Día de los Músicos representa el inicio de la festividad, con un desfile de las Bandas de Música que tendrá lugar a a las 19:30 horas. Terminará el acto con el Himno de las Fiestas a las 21:00 horas en Plaça d’Espanya.

Día 22 – Día de las Entradas

A las 5:00 horas comienza el Día de las Entradas, el primer día en la práctica de las fiestas, con la primera diana (desfile de las escuadras). Inicia su marcha en Plaça d’Espanya.

La festividad de moros y cristianos de Alcoy consiste en la representación por desfiles de cada uno de los bandos que se enfrentaron en el campo de batalla. En el Día de las Entradas los cristianos hacen acto de presencia a las 10:30 horas y los moros a las 17:00 horas.

Moros y Cristianos de Alcoy 6Día 23 – Día de San Jorge

El siguiente día de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy cuenta con una diana infantil a las 9:00 horas, seguida de la Procesión de la Reliquia a las 11:00 horas.

A las 12:00 horas está programada la Misa Mayor en Santa María y, finalmente, a las 19:30 horas, la Procesión General.

Día 24 – Día del Alardo

El último día es cuando en Alcoy se vive más intensamente las fiesta de moros y cristianos, con una representación del enfrentamiento entre los bandos. Con una sucesión de actos simbólicos del enfrentamiento, el programa previsto es el siguiente:

  • 08:00 horas: Acto de Contrabando entre Andaluces y Labradores en Plaça d’Espanya.
  • 08:45 horas: Acto de Guerrillas
  • 10:00 horas: Estafeta y Embajada mora
  • 11:00 horas: Alardo de la mañana (victoria mora y asalto a fortaleza)
  • 16:30 horas: Estafeta y Embajada cristiana
  • 17:30 horas: Alardo de la tarde (victoria cristiana)
  • 21:30 horas: Aparición de San Jorge y soparets

 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.