Actualidad Alicante

La Comisión de Asuntos Sociales y Culturales de Alicante lleva a pleno el Plan Edificant con la adhesión de los grupos municipales

Comision asuntos sociales 22_03.jpegLa comisión de Asuntos Sociales y Culturales celebrada hoy en el Ayuntamiento de Alicante, presidida por la edil de Acción Social, Sofía Morales, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales, con la abstención de Guanyar, la adhesión al Plan de construcción, reforma y mejora de los centros educativos Edificant, como paso previo a su elevación al próximo pleno.

El Ayuntamiento eleva a pleno la adhesión al Plan de construcción, reforma y mejora de los centros educativos Edificant como paso previo a la delegación de competencias

En el Consejo Escolar Municipal celebrado el pasado 5 de marzo, reunido en sesión extraordinaria, se informó a todos los centros implicados sobre el proyecto, los pasos a seguir y la duración, mostrando estos su conformidad.

De este modo, se eleva a pleno la adhesión al plan Edificant, paso previo para que la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, delegue las competencias en la administración local y aporte las dotaciones económicas para ejecutarlo.

La edil de Infraestructuras, Gloria Vara destaca su «satisfacción en la adhesión al Plan Edificant, para que los escolares alicantinos y todos los trabajadores que desarrollan a diario su actividad en dichos centros cuenten con unas instalaciones seguras y claramente mejoradas».

La Comisión celebrada hoy también va a llevar al pleno la aprobación inicial del proyecto de reglamento del Consejo Local de Igualdad

Cabe recordar, que la cantidad destinada por la Generalitat Valenciana al Plan de construcción, reforma y mejora de los centros educativos Edificant es de entorno a 7,5 millones de euros para la ciudad de Alicante.

Actuaciones aprobadas dentro del Plan Edificant

En cuanto a las actuaciones que se llevarán a cabo en el marco del Plan de construcción, reforma y mejora de los centros educativos Edificant 2018-2020, se llevará acabo la construcción del nuevo colegio La Cañada del Fenollar, que sustituye al actual centro de infantil y primaria, así como acciones de mejora en los CEIP Emilio Varela, Juan Bautista Llorca, La Florida y CPEE Santo Ángel.

El nuevo colegio La Cañada del Fenollar, destinado a los niveles de infantil y primaria sustituye al actual y estará situado en una parcela ubicada entre las calles del Madroño, Aucuba y Fatsia

En el CEIP Emilio Varela, se procede a la construcción de una escalera de evacuación metálica en la 1ª planta del centro. El objetivo de la obra es disponer de una vía de evacuación para el personal docente y para los escolares en caso de que se produzca una emergencia. Gracias a esta medida, el aforo el aforo máximo de la primera planta aumenta significativamente, necesario para poder disponer de plazas escolares a un colegio cuya ubicación lo hace fundamental para la educación e integración en una población con gran porcentaje de inmigración.

En el caso del CEIP Juan Bautista Llorca, la actuación se centrará en la demolición del edificio anexo así como la construcción de un nuevo comedor y un gimnasio, en total en una superficie de una sola planta de 700 metros cuadrados y por último el asfaltado del patio, tratamiento de pistas deportivas y repintado de fachadas interiores y exteriores.

En el CEIP La Florida, el proyecto contempla la ampliación del pabellón infantil, el cuál contará con dos nuevas aulas con aseos para los niños. Además, se ejecutan obras en las zonas comunes de acceso y urbanización exterior complementaria a las dos aulas además de suplementar el vallado perimetral del colegio y cambiar dos puertas de acceso ya existentes.

Por último, el CPEE Santo Ángel de la Guarda contará con la ampliación de aulas, construcción de almacén, adecuación de patios exteriores y fachada. Así mismo, la obra consistirá en la reforma integral del interior del centro.

Proyecto de reglamento del Consejo Local de Igualdad

Por otro lado, dentro del área de servicios sociales, se ha aprobado elevar a pleno la aprobación del proyecto de reglamento del Consejo Local de Igualdad, con el que se pretende garantizar el impulso de las políticas públicas de Igualdad como «órgano colegiado de consulta y asesoramiento que sirva de cauce para la participación de las mujeres en la consecución efectiva del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y la lucha contra la discriminación por razón de sexo», según establece la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres.

«Pretende ser un órgano de participación democrática, que sea inclusivo y en el que podamos realizar labores de asesoramiento para impulsar políticas públicas de igualdad en nuestro municipio, de forma transversal, potenciando también la colaboración entre instituciones y entidades locales», ha explicado la edil Sofía Morales, tras la celebración de la Comisión.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: