Actualidad Alicante Comarca Baix Vinalopó y Vega Baja Elche

Manifestación en Madrid a favor del Agua por los regantes de Alicante, Murcia y Almería

Manifestación agua Madrid 7 marzo (3).jpgQue traigan agua al levante español. Esa es la principal reivindicación de los regantes alicantinos, murcianos y almerienses que esta mañana de miércoles se han concentrado en la plaza de Callao de Madrid para reclamar la atención de los gobernantes. Decenas de autobuses partieron de madrugada para participar en los actos programados en la capital de España y para reivindicar agua para sus cultivos, regalando productos de la huerta levantina y explicando a las personas la problemática que viven.

Los regantes han recorrido las calles del centro de la capital para terminar leyendo un manifiesto en las puertas del Ministerio de Agricultura

La manifestación ha partido a las 12:00 de mediodía sobre un recorrido por el centro de la capital hasta llegar a la sede del Ministerio de Agricultura. Se trata de una campaña de sensibilización dirigida a la sociedad española, sobre la situación en la que se encuentran permanente e históricamente los regadíos de las provincias de Alicante, Almería y Murcia.

Manifestación agua Madrid 7 marzo (1)Los regantes están convencidos de que existen soluciones viables y sostenibles medioambientalmente, contempladas en el estudio técnico que, avalado por el Círculo por el Agua, se presentó ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente el pasado mes de julio, y que son las siguientes

  • Garantizar la permanencia del Acueducto Tajo-Segura como pilar básico de futuro para los cultivos levantinos
  • Máxima producción de la desalinizadoras
  • Impulsar infraestructuras de aprovechamiento y regeneración de agua
  • Modernización de sistemas de regadius
  • Obra hidráulicas para abastecimiento de agua
  • Tarifas justas y proporcionades

Los agricultores de las provincias de Alicante, Almería y Murcia hacen una llamada de atención sobre la situación  de extrema gravedad que viven.

Aseguran estar en situación de ¨jaque mate¨  con más de cuarenta y cuatro millones de árboles que podrían desaparecer si no hay agua para regarlos. Alertan  del peligro de desertificación y de la desaparición de un modelo productivo del que depende el 23 por ciento de la economía de la zona.

Manifestación agua Madrid 7 marzo (2)Los cultivos de las provincias de Alicante, Murcia y Almería son muy preciados en toda europa, ya que las características climatológicas hacen que los productos de la huerta consigan una excelente calidad. El único inconveniente es la falta de agua, un asunto que se podría corregir con una adecuada política hídrica, llevando agua a los campos levantinos desde las zonas donde hay excedentes, pero la apropiación de las cuencas por parte de las políticas territoriales de las Comunidades Autónomas ha abierto una confrontación que impide hacer efectiva la solidaridad territorial de la que se habla en la Constitución española.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: