Actualidad Alicante

Centenares de peregrinos se reunirán el 3 de marzo en Alicante para celebrar la asamblea nacional de la «Federación de Amigos del Camino de Santiago»

20180221_112027_1519208770193.jpgEl Patronato Municipal de Turismo y Playas del Ayuntamiento, dirigido por la concejal socialista Eva Montesinos, ha conseguido que el próximo 3 de marzo, se celebre en Alicante la asamblea anual de la Asociación Amigos del Camino de Santiago a la que van a asistir más de 200 peregrinos y representantes de 30 asociaciones de España. El Ayuntamiento alicantino va a ceder las instalaciones del MACA y del Castillo de Santa Bárbara, donde se celebrarán la reunión general y un cena de gala respectivamente.

La Concejalía de Turismo apoyó la candidatura de los peregrinos alicantinos para que la ciudad fuera designada para este destacado evento. Los contactos se iniciaron en enero de 2017 y culminó en Granada en marzo de ese mismo año con la elección de Alicante.

Desde el área que dirige Eva Montesinos, se realizó un intenso trabajo en 2017 con la asociación local para que la candidatura de Alicante fuera la elegida

La Federación Española de Amigos del Camino de Santiago, que engloba a todas las asociaciones españolas, tuvo en cuenta dos factores para la elección de nuestro municipio: por una parte, el gran atractivo que despierta Alicante para los peregrinos; y por otro, la conmemoración de los 25 años de existencia del colectivo alicantino.

La Asociación Amigos del Camino de Santiago espera una afluencia de 200 personas, entre peregrinos y acompañantes, según ha manifestado su presidente, Federico Ramírez, quien agradeció personalmente a Eva Montesinos el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Alicante.

De hecho, Ramírez hizo entrega a la edil de la guía del peregrino (se han editado 3.000 ejemplares) donde se describen las rutas, etapas, servicios y consejos prácticos, entre otros datos de interés, para realizar el Camino de Santiago del Sureste. Resaltar que esta guía ha sido solicitada por peregrinos de países tan distantes como Nueva Zelanda.

El pasado año salieron más de 500 peregrinos desde Alicante que tuvieron que recorrer 1.150 kilómetros hasta Santiago de Compostela

Por su parte, Eva Montesinos agradeció al presidente de la asociación haber elegido la ciudad para reunir a peregrinos de toda España y les animó a seguir trabajando para divulgar esta ruta original que contribuye a la mejor imagen de Alicante.

La asamblea tendrá lugar en el marco incomparable del MACA el próximo 3 de marzo, en donde se espera la presencia de representantes de más de 30 asociaciones de todo el país.

mapa_peregrinosLa organización del evento ha previsto que mientras dure el acto los acompañantes puedan visitar la ciudad, concretamente el casco histórico, acompañados de unos guías, que les enseñarán los rincones más tradicionales y les explicarán y degustarán la rica y variada gastronomía alicantina.

Aparte de todas estas actividades, ya por la noche, se celebrará una cena de gala para todo el grupo de peregrinos en el Castillo de Santa Bárbara. El domingo, a las 12 de la mañana, se oficiará una misa en su honor en Santa María, el kilómetro cero de donde parten los peregrinos que salen desde Alicante.

Este camino se ha ido poco a poco acondicionando y señalando gracias a la cooperación de otras asociaciones de las provincias por las que atraviesa

La realización del Camino de Santiago desde Alicante es todo un reto. Estamos hablando de una distancia de 1.150 kilómetros que atraviesa las provincias de Albacete, Cuenca, Toledo, Madrid, Ávila, Valladolid y Zamora. Este camino, recuperado desde que se creó la asociación alicantina, allá por los años 90, se ha ido poco a poco acondicionando y señalando gracias a la cooperación de otras asociaciones de las provincias por las que atraviesa.

Se han conseguido acuerdos con ayuntamientos y particulares para que cedan instalaciones como polideportivos y precios especiales en pensiones para que el peregrino pueda descansar y asearse. Hay que tener en cuenta que existen pocos albergues, al contrario de lo que pasa con el camino francés, porque son muy pocos los años que está habilitado.

En 2017 salieron de la capital alicantina 500 peregrinos para el Camino de Santiago, según pudieron contabilizar desde la asociación

Sin embargo, a pesar de esa juventud, el año pasado, según ha contabilizado la Asociación, salieron de la capital alicantina 500 peregrinos, cifra que seguro se va a superar durante esta edición. Desde la organización se recomienda que el Camino de Santiago no se realice en enero y febrero, por el frío, ni en julio y agosto, por el intenso calor que sufre La Mancha en estos dos meses de verano.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: