Actualidad Alicante

Homenaje a los Mártires de la Libertad

Acto Homenaje Mártires de la Libertad. 17-2-2018.jpgIntervención de Miguel Ángel Pavón – Grupo Municipal Guanyar Alacant.

174 años han pasado ya desde que un acto de rebeldía democrática costó la vida a un grupo de personas con Pantaleón Boné al frente. La ciudad de Alicante no les olvida y año tras año ciudadanos y representantes municipales venimos al Panteón de los Guijarro en procesión cívica gracias a la labor de personas y colectivos de El Palamó y de la comisión cívica de los Mártires de la Libertad.

Hace un año aproveché mi intervención, entonces como vicealcalde y concejal de urbanismo, para poner en valor la doble protección que el catálogo de protecciones de Alicante, que entonces tramitábamos con la esperanza de aprobarlo en unos meses, proponía para el edificio junto al que hoy estamos, el Panteón de los Guijarro, que por cierto continúa necesitando una nueva intervención de rehabilitación tras la finalizada en 1999. Pues bien, los votos del pleno decidieron no dar luz verde a esa doble protección. Insensibilidad hacia la protección de nuestro patrimonio, una triste constante en nuestro Ayuntamiento desde hace ya demasiados años.

En cualquier caso, dentro de un año, cuando celebremos el 175 aniversario de las muertes de las personas que dieron su vida por la libertad en Alicante, el edificio del Panteón debería mostrar mejor aspecto que el que hoy podemos ver en su exterior.

Y lamentablemente seguimos sin poder celebrar, hoy y aquí, este 174 aniversario, con la recuperación para el callejero de Alicante del Paseo de los Mártires de la Libertad en el entorno de la Explanada, pese a que el Ayuntamiento la aprobara en noviembre de 2016 junto al cambio de nombre de varias decenas de calles franquistas. Una propuesta de recuperación con la que tiene mucho que ver Pablo Rosser, que este año ha sido galardonado por la comisión cívica.

Un recurso judicial paralizó la recuperación de ese espacio de la memoria de la ciudad que la dictadura franquista nos arrebató, y ahora está pendiente de que una junta de distrito dé su conformidad. Esperamos que todos los grupos políticos que tenemos representación en esa junta de distrito, la del distrito 1, apoyemos de forma unánime ese cambio en nuestro callejero y que dentro de un año, en ese 175 aniversario, nos podamos felicitar de haber recuperado para Alicante el Paseo de los Mártires de la Libertad.

Y para acabar, recordar que este año se celebra el 80 aniversario del bombardeo del Mercado Central en Alicante. Unas muertes que tampoco debemos olvidar. Y que el año que viene también se cumplen 80 años del fin de la guerra civil en Alicante. La intolerancia y el fascismo asesinan, pero no vencen a la razón y a la humanidad.

Salud y República.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: