Actualidad Alicante

Presentado el estudio territorial socieconómico de Alicante con la celebración del foro ciudadano

Foro ciudadano 30ENE (2).jpgEl foro ciudadano sobre el diagnóstico territorial socioeconómico de Alicante, celebrado este martes 30 de enero en las instalaciones del edificio municipal Puerta Ferrisa, ha permitido dar a conocer las claves de esta investigación, desarrollada en el marco del proyecto autonómico Avalem Territori, que impulsa el SERVEF con la financiación del Fondo Social Europeo.
Este estudio pretende obtener un conocimiento más preciso de la realidad socieconómica de la ciudad de Alicante
El estudio, elaborado conjuntamente por personal investigador de la Universidad de Alicante y técnicos de la Agencia Local de Desarrollo, pretende obtener «un conocimiento más preciso de la realidad socieconómica de la ciudad de Alicante», lo que permitirá al SERVEF diseñar unas políticas de empleo adecuadas a las peculiaridades del municipio y la realidad de su tejido productivo.

Desde el pasado verano, el equipo ha efectuado la recogida, tratamiento y análisis de información de más de 200 variables y 100 indicadores cuantitativos sobre el ámbito territorial y laboral. Además, se han efectuado entrevistas con 25 agentes territoriales -como administraciones, sindicatos o entidades sociales-, además de tres grupos de discusión y un foro ciudadano comarcal.

En presencia del concejal de empleo y presidente-delegado de la Agencia Local de Desarrollo, Carlos Giménez, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad, Nuria Grané, han intervenido tres de las personas que trabajaron en el diagnóstico territorial.

Antonio Martínez Puche, investigador del departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, abrió la sesión con una contextualización del proyecto Avalem Territori. En este sentido, resaltó el esfuerzo de la universidades públicas participantes, así como el «protagonismo, publicidad y apoyo de la Agencia Local» para la elaboración del trabajo, «tanto a nivel técnico como a nivel político».

Un análisis con resultados dispares

Foro ciudadano 30ENE (1)En cuanto a los resultados, José Miguel Giner, profesor del departamento de economía aplicada de la Universidad de Alicante y coordinador científico del estudio, profundizó en el análisis del capital humano, territorial, natural, social y cultural de la ciudad. En el aspecto demográfico, hizo hicapié en las «perspectivas poco favorables» derivadas de una pirámide poblacional con «un modelo regresivo, donde predominan los estratos de edad intermedios».

La brecha de género en determinadas variables es otra de las cuestiones que trata este estudio, como muestra el predominio de las mujeres dentro de la población con bajo nivel formativo

Otra de las cuestiones que pone de relieve el estudio es la «brecha de género» en determinadas variables, como muestra el predominio de las mujeres dentro de la población con bajo nivel formativo, así como la menor presencia femenina en puestos cualificados y de responsabilidad. No obstante, Alicante «presenta un alto porcentaje de población con estudios univesitarios», con un 23,5%, lo que supera la media provincial y autonómica, como también ocurre con las tasas de actividad y ocupación de la ciudad.

En su turno, los sociólogos Patricia Ródenas y José Vicente Fernández, técnicos de la Agencia Local, se adentraron en el análisis inframunicipal, que divide a la ciudad por distritos. En general, se perciben «importantes diferencias» en aspectos como el promedio de edad de los ciudadanos o el nivel de renta.

En concreto, según datos de una encuesta elaborada en diciembre de 2016, los barrios de la Zona Norte registraban una renta media de 12,756 € por hogar (frente a los 21.404 € del conjunto de la ciudad), así como una tasa de desempleo cercana al 50% y un porcentaje de población con bajo nivel formativo sensiblemente superior al del resto de distritos.

Asimismo, los resultados cualitativos, obtenidos a través de entrevistas con los agentes territoriales, han puesto de manifiesto diversas necesidades del tejido productivo de la ciudad, como la falta de suelo industrial, la excesiva dependencia del turismo o la inestabilidad laboral del sector terciario. Con esta presentación, a la que han asistido representantes de diversas entidades sociales, se cierra la última fase del diagnóstico territoriale que será finalmente presentado al SERVEF.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: