Actualidad Alicante

La escultura de «la mariposa» de Manolo Valdés se queda para siempre en Alicante

La mariposa de Manolo Valdés en AlicanteAsí lo ha anunciado la Fundación Hortensia Herrero. Van a adquirir la obra del artista valenciano Manolo Valdés que ahora se expone en el Paseo de la Explanada de Alicante para que se quede definitivamente en la ciudad. El colectivo la cederá al Ayuntamiento para que este le busque una ubicación permanente.

Con esta serán tres las esculturas del artista Manolo Valdés compradas por la Fundación Hortensia Herrero. Cada una de las piezas será instalada en las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana; Castellón, València y Alicante. En Alicante «La Mariposa», en Valencia «La Pamela» y en Castellón «Mariposas».

La Mariposa ha formado parte desde el pasado mes de junio de una exposición de seis esculturas monumentales instalada en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València

La escultura de «La Mariposa» es una pieza creada en aluminio y pintura de epoxi. Ha formado parte desde el pasado mes de junio de una exposición de seis esculturas monumentales instalada en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València. La muestra fue impulsada por la Fundación Hortensia y su presidenta, Hortensia Herrero, se comprometió a adquirir una de ellas para cedérsela a la ciudad de València. La elección se hizo a través de una votación popular en la que participaron 41.538 visitantes de la exposición. La ganadora, «La Pamela», se instalará de forma definitiva en La Marina de Valencia. La segunda y tercera de las esculturas mejor valoradas en esa votación popular irán ahora a Castellón y a Alicante.

La Mariposa

La escultura «La Mariposa» tiene un peso de 5.110 kg. Ha formado parte de la exposición de Manolo Valdés en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y en la plaza Vendôme de París. «La Mariposa» constituye todo un ejemplo de la forma de trabajar de Valdés pues tiene su origen en una imagen que pudo ver en el Central Park de Nueva York de una mariposa revoloteando sobre la cabeza de una mujer. Valdés llevó esa imagen a su estilo particular basado en el diálogo con la historia del arte (el rostro de la escultura está basado en la pintura de Matisse) y la apropiación de objetos de la vida cotidiana.

Esta muestra viene a sumarse a las exposiciones de obras monumentales que el artista valenciano ha realizado en lugares tan emblemáticos como el Palais Royal de París, el Jardín Botánico de Nueva York, el castillo de Chambord en el valle del Loira o la avenida de Broadway en Nueva York.

La obra de Manolo Valdés

Manolo_en_estudio_NYManolo Valdés reside y trabaja en Nueva York desde hace más de 25 años. Comenzó su carrera en València, donde nació en 1942 y cursó sus primeros estudios. En 1964 se convirtió en uno de los fundadores del grupo artístico Equipo Crónica. En 1981 inició su carrera en solitario, continuando con el diálogo con la historia del arte emprendido con Equipo Crónica pero desde un estilo propio.

Su obra forma parte de la colección permanente de museos tan importantes como el Metropolitan de Nueva York o el Centro Pompidou de París

Manolo Valdés ha realizado exposiciones a lo largo y ancho del planeta y su figura ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Su obra forma parte de la colección permanente de museos tan importantes como el Metropolitan de Nueva York o el Centro Pompidou de París.

La Fundación Hortensia Herrero impulsa el proyecto

manolovaldes-1Esta exposición ha sido impulsada por la Fundación Hortensia Herrero. Esta entidad, presidida por Hortensia Herrero, nació en 2012 con el objetivo de recuperar, desarrollar y compartir la sensibilidad artística y cultural de la Comunitat Valenciana.

La Fundación ha llevado a cabo en los últimos años importantes proyectos de rehabilitación. Destacan la recuperación de los frescos y las capillas de la Iglesia de San Nicolás de Valencia, la rehabilitación del Colegio del Arte Mayor de la Seda y la imagen de la Virgen de los Desamparados. En la actualidad está restaurando la Capilla de la Comunión de la Iglesia de San Nicolás.

Igualmente, la Fundación Hortensia Herrero impulsa diversas iniciativas relacionados con la cultura y el arte, como la Gala de ballet Valencia Danza Somos Arte, el Campus Internacional Valencia Danza, el evento ‘Abierto Valencia’ o la Muestra de Producciones Artísticas y Multimedia (PAM!).

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: