Actualidad Elche

Carlos González: “Tenemos que velar para que el crecimiento del turismo sea sostenible y se sustente en la calidad”

Exceltur 3“La conclusión fundamental que se desprende de este foro es que España vive un momento extraordinario, de crecimiento sostenido en el número de turistas. En 2013 tuvimos 60 millones de visitantes y ha habido un incremento de un 40% hasta 2017, con casi 83 millones de turistas. Ahora el debate es la sostenibilidad, el ser capaces de tener la mirada a medio y largo plazo sobre el sector para que siga creciendo de forma sostenible y racional prestando servicios de calidad a nuestros turistas”, señaló el alcalde de Elche, Carlos González, tras asistir al 9 Foro Exceltur que se celebró en las instalaciones de IFEMA en Madrid, en la jornada previa a la inauguración de Fitur por los Reyes.

El alcalde ilicitano asiste al 9º Foro Exceltur, que ha reunido en Madrid a presidentes de Comunidades, alcaldes de varias ciudades, expertos en turismo y representantes del sector

“Este debate, que es general, tiene que ver también con nuestra ciudad. Hemos vivido un 2017 extraordinariamente positivo en lo que a turismo y ocupación hotelera se refiere, con un crecimiento del 6,5% de media y ocupaciones de hasta el 98% en agosto. Esto quiere decir que también en nuestra ciudad se está produciendo este fenómeno general. Para Elche el debate también es mantener un turismo sostenible, evitar la masificación, apostar por la calidad y dar satisfacción a las necesidades y expectativas de los turistas. Estoy convencido de que nuestra ciudad, que tiene tres patrimonios de la Humanidad, una gran riqueza medioambiental y un inmenso patrimonio natural atesora un inmenso atractivo que nos puede permitir seguir creciendo. Tenemos que velar para que ese crecimiento sea sostenible y se sustente fundamentalmente en la calidad y en la satisfacción al turista”, indicó el alcalde.

El 9 Foro Exceltur reunió a numerosos representantes del sector turístico español, como Carmen Riu, consejera delegada del grupo Riu; Adolfo Utor, presidente de Balearia; o Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de Meliá Hoteles International. También a presidentes de comunidades autónomas, como el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; la de Baleares, Francina Armengol; o el de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.  Entre los alcaldes que asistieron se encontraban, entre otros, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Eneko Goia, alcalde de San Sebastián; y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Elche apuesta por el turismo LGTBI y de congresos en la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que mañana se inaugura en el recinto ferial madrileño de IFEMA

Exceltur 6El foro ha abordado asuntos fundamentales para el futuro del sector como la transformación digital, la gestión de destinos con mayor aceptación social, los desafíos tecnológicos o la nueva gobernanza turística. Y en los debates se abordaron temas candentes como la tasa turística, la masificación, la sostenibilidad o los alojamientos clandestinos. El presidente de la Comunidad, Ximo Puig, rechazó la implantación de dicha tasa y abogó por una financiación justa.

Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística, es una asociación sin ánimo de lucro formada por los presidentes de 23 de las más relevantes compañías turísticas españolas de los subsectores del transporte aéreo y marítimo, hotelero, agencias de viajes, tour operadores, medios de pago, alquiler de coches, parques temáticos, hospitales turísticos y grandes centrales de reservas, entre otros, según explica en su página web. Sus dos objetivos son “promover un mayor reconocimiento y percepción socio económica de la relevancia del turismo y estimular los mayores grados de competitividad para el conjunto del sector”.

Exceltur 5Por su parte, Fitur reúne desde mañana y hasta el próximo día 21 en IFEMA a  la industria mundial del turismo en su feria más tecnológica. La muestra crece un 8%, alineada con el buen momento que vive el sector y con las cifras récord que registra España. Elche estará presente en el stand de la Comunidad Valenciana, pabellón 7 de IFEMA, y hará una fuerte apuesta por el turismo LGTBI, según explicó la concejala de Turismo, Mireia Mollà. Asimismo, se intentará captar turismo de congresos, por lo que se desarrollará una mesa de trabajo a nombre de Elche Convention Bureau en el área de empresas/business de la Comunidad. También están previstas numerosas actividades de promoción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: