Aunque las elecciones en Cataluñá las ganó Inés Arrimadas, de Ciudadanos, lo más probable es que el presidente sea Carles Puigdemón. El bloque independentista suma 70 escaños y consigue mayoría absoluta, situada en 68 escaños.
El números de votos fue mayor para los partidos unionistas, pero el reparto de escaños por la Ley D’Hont posibilita la victoria independentista
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha afirmado hoy que «desde mañana mismo» debe quedar en suspensión el artículo 155 de la Constitución, que cesó a la antigua Generalitat para restituir el orden estatutario y constitucional.
«Desde mañana mismo el 155 debe quedar en suspenso, se debe liberar a los presos políticos y debe comenzar la receta de la política», ha dicho Puigdemont al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
«Hay mayoría en votos y escaños que pide el referéndum», ha recalcado Puigdemont, quien ha defendido que «hay 57 diputados en contra de la consulta frente a 78 a favor».
Puigdemont ha hecho su primera valoración de los resultados sobre un fondo en el que se leía «Generalitat de Catalunya. Gobierno legítimo» junto a los exconsejeros que le acompañan en Bélgica, tanto Clara Ponsatí y Lluís Puig, de Junts per Catalunya, como Meritxell Serret y Toni Comín, de ERC.